Con el descubrimiento de las ondas electromagnéticas comenzó la revolución de las comunicaciones. Empezaron a inventarse aparatos como el telégrafo sin hilos y la radio. Actualmente se sigue investigando y se sigue creando nueva tecnología.
3.1 Radio.
La radio fue uno de los primeros inventos relacionados con las telecomunicaciones. Los canales de radio ofrecen una programación muy variada: música, programas informativos e incluso emisoras para aprender inglés.
Al aparecer la televisión la radio perdió mucha audiencia pero hoy en día sigue siendo muy escuchada.
3.1.1. Repaso histórico al desarrollo de la radio.
No se sabe con seguridad quién fue el inventor de la radio. Países como Francia y Rusia apoyan a Povov como su inventor, mientras que Estados Unidos alega que fue Nikola Tesla. Pero lo que se sabe con certeza es que su difusión comercial se debió a Marconi. El italiano consiguió realizar la primera patente de la radio telegrafía inalámbrica en el Reino Unido en 1897. Siete años después, Reginald Fessender realizó la primera emisión de radio a través del sistema de radiofrecuencia.
En 1918 surgieron los primeros receptores capaces de modificar frecuencia de recepción, y tan sólo dos años después aparecen las primeras emisiones de radio.
En relación al desarrollo del medio radiofónico en nuestro país, las primeras emisiones se realizaron en el año 1924. Las primeras emisiones de radio en España fueron Radio Ibérica de Madrid y EAJ-1 de Barcelona. A partir de ese momento los políticos vieron las grandes ventajas de este medio para difundir sus propagandas políticas.
Radio de 1957.
En la dictadura de Primo de Rivera se empezó a extender el uso de la radio por todo el país. Hasta 1977 las emisiones se realizaban a través de AM (Onda Media) pero no tenía una gran calidad en especial cuando se transmitía música. Entonces se empezó a usar la FM (Frecuencia Modulada) que podía transmitir música con mayor calidad y conseguía que las ondas de radio alcanzaran las poblaciones pequeñas.
3.2 Televisión.
La aparición de la televisión supuso una gran revolución como medio de entretenimiento y tuvo mucho éxito entre la población. Actualmente se sigue investigando en el campo televisivo nuevas tecnologías que logran mejor calidad de imagen y sonido. A continuación se describen algunos pasos de la mejora de la televisión en la historia.
Televisión antigua.
3.2.1. Repaso a la historia de la televisión.
Tres descubrimientos fueron básicos para el posterior desarrollo de la televisión: las ondas electromagnéticas, la fotoelectricidad y los procedimientos para analizar imágenes en líneas de puntos claros y oscuros.
Las primeras emisiones de la televisión en España se realizaron en 1950, aunque las emisiones de TVE se hicieron regulares en 1956. En 1965 apareció la segunda cadena de TVE aunque su cobertura era limitada. A partir de la década de los 80, la cobertura de la segunda cadena se extendió a todo el territorio nacional.
En 1970 apareció la televisión en color que supuso un auténtico boom. En Andalucía, la primera cadena autonómica fue Canal Sur, la cuál se inauguró en 1989. Años después se le adhirió Canal Sur 2.
En 1990 aparecieron los canales privados Telecinco, Antena 3 y Canal + (este último de pago).
Los satélites y el uso del cable (televisión por cable) han facilitado la llegada de la televisión a zonas muy remotas.
Posteriormente se utilizaron el cable y el satélite como medios para aumentar la oferta de canales de pago y otras los múltiples servicios.
Para transmitir los servicios de televisión se optó por las bandas de frecuencias UHF y VHF.
Para le emisión analógica de la televisión en color se eligieron tres soluciones. En Europa occidental (excepto Francia), el sistema PAL; en Francia y Europa occidental el modelo SECAM y por último el NTSC en América y Japón.
La digitalización constituye el futuro de la televisión. Algunas ventajas que tiene la digitalización son:
- Mayor calidad de imagen y sonido.
- Posibilidad de formato panorámico.
- Idiomas de emisión diferentes.
- Mayor número de canales de televisión.
- Servicios de valor añadido.
Actualmente tenemos implantada la TDT (Televisión Digital Terrestre) en nuestro país. En abril de 2010 se produjo “el apagón analógico” que conllevó el fin de la televisión analógica, el traspaso a la televisión digital.
Algunos inconvenientes de la televisión son:
- Su cobertura, pues no llega a todo a todo el territorio nacional.
- La señal que debemos recibir debe ser perfecta y si no es así no podremos ver nada en la televisión. Esto no ocurría con la televisión analógica pues aunque la calidad no era muy buena podíamos visualizar las imágenes.
Además los aparatos de televisión han avanzado bastante pues hemos pasado de televisores de tubo de rayo catódico a televisores de pantalla plana con pocos centímetros de grosor. Dentro de los televisores de pantalla plana, diferenciamos dos tecnologías: la plasma y la TDT-LCD.
La tecnología plasma consiste en que se utiliza un gas para iluminar cada punto de la pantalla. En cambio, la LCD se basa en la existencia de un cristal líquido que permite o no que pase la luz, según la cantidad de energía eléctrica que ha sido aplicada. Las diferencias más importantes entre las dos son:
- El plasma se suele utilizar en pantallas grandes, mientras que el LCD puede utilizarse para cualquier tamaño de pantalla.
- La vida útil de una pantalla de plasma es de 30.000 horas. La LCD es mucho más duradera, 50.000 horas.
- Los televisores de plasma tienen mejor contraste que los TFT-LCD.
- Los televisores TFT-LCD tienen un brillo mayor.
- Los televisores de plasma poseen un mayor ángulo de visión que las de LCD.
3.3 Comunicaciones por satélite.
Los satélites constituyen un gran medio para transmitir información. Un satélite funciona de forma parecida a un repetidor. El satélite se encuentra en el espacio y recibe una señal radioeléctrica que posteriormente refleja y retransmite a ciertos puntos de la superficie terrestre.
3.3.1. Repaso a la historia de los satélites.
Tras la II Guerra Mundial se planteó lanzar varios satélites para que pudieran ofrecer cobertura de radio a todo el mundo.
El primer satélite fue lanzado por la Unión Soviética en 1957, su nombre era Sputnik I. Tan sólo un año después fue lanzado otro satélite el Project SCORE, esta vez por Estados Unidos, cruzando así el Pacífico.
En 1965 se lanzó el primer satélite comercial, el Early bird o INTELSAT I, que tenía la misión de proporcionar servicios telefónicos y televisivos.
Hay dos grupos de satélites que prestan servicios internacionales. El primero es el INTELSAT que presta servicios internacionales de telecomunicaciones y cuyo poseedor es Estados Unidos. El segundo sistema es el INTERSPUTNIK que está bajo control de Rusia y cuyos objetivos son parecidos a los del INTELSAT.
3.3.2. Tipos de satélites.
Para analizar un satélite es imprescindible analizar su periodo orbital. Este periodo orbital será menor si el satélite está más próximo a la Tierra. Los satélites geoestacionarios son los más comunes. Las comunicaciones por satélites son muy directivas y esto es así por el uso de las altas frecuencias. Esto hace que sea posible que un servicio determinado se ofrezca a una determinada región como ocurre con el satélite Astra en Europa.
Hay satélites situados a menor distancia que los geoestacionarios. Son los satélites de órbita baja (LEO) que se utilizan normalmente para ofrecer cobertura móvil.
Hay un 3er tipo de satélites, los de órbita elíptica excéntrica. Fueron usados por la URSS en 1965 para disponer de televisión durante doce horas cada día.
3.3.3. Elementos de un sistema de telecomunicaciones vía satélite.
Para que funcione un sistema de telecomunicaciones son necesarios tres elementos:
a) Satélite: Es el elemento principal. Su fin es establecer la comunicación entre el emisor y el receptor.
b) Centro de mando: Con él podemos controlar al satélite desde tierra.
c) Estación terrena: Es donde se materializa la transmisión y recepción de señales. Actúa de enlace entre el satélite y la red terrena del sistema por la que se propaga la señal del servicio.
3.3.4 Aplicaciones de los satélites de comunicaciones.
Algunas funciones de los satélites de telecomunicaciones son:
- La telefonía entre continentes fue el primer uso que se le dio a este tipo de satélites pero que ha retrocedido debido a la instalación de cables submarinos.
- Difusión de servicios de televisión y radio ya sea para la retransmisión de acontecimientos en directo de diversos puntos de la Tierra o como la recepción de televisión vía satélite.
- Sistema global de posicionamiento por satélite (GNSS). Es un conjunto de satélites capaces de detectar el lugar exacto donde se encuentra un individuo en cualquier situación climático y en cualquier medio: mar, tierra y aire.
- La recepción de Internet vía satélite permite que accedamos a Internet en lugares alejados y remotos.
- Otras aplicaciones son la telefonía móvil, la meteorología o los objetivos militares y experimentales
3.4 Comunicaciones móviles.
Posiblemente la tecnología móvil ha sido la más rápida en extenderse entre la población.
3.4.1. Repaso a la historia de las comunicaciones móviles.
El inicio del desarrollo de la telefonía móvil ha estado relacionado con la comunicación de automóviles de policía, bomberos o policiales.
En 1947 apareció el primer teléfono móvil, realizado por Bell Labs y la empresa Motorota para la compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T. Pero debido a diversos factores como el peso, la poca autonomía o la exigencia de permanecer en una zona limitada, no podemos considerar que sea un teléfono portátil.
Los primeros móviles completamente portátiles fueron comercializados en los países nórdicos, en la década de los 80. Estos tipos de móviles empezaron a comercializarse en España a través de la operadora MoviLine. En 1984, Motorota fabricó un modelo muy a parecido a los actuales. Pesaba un kilogramo y su batería permitía hablar durante una hora sin ser conectada a la corriente eléctrica.
En los 90, surgieron diferentes sistemas digitales. Entre ellos podemos destacar uno muy conocido para nosotros, el GSM (General System for Mobile Communications). Este sistema se introdujo en Finlandia y posteriormente se expandió por el resto de Europa. Supusieron una gran mejora con respecto a los anteriores modelos, pues presentaban mejoras importantes en la calidad de comunicación y podían transmitir datos, así como el envío de SMS.
Teléfono de última generación.(Iphone)
A día de hoy, poco a poco, se están imponiendo la tercera generación de comunicaciones móviles. Esta generación presenta grandes novedades como conectarse de forma rápida a Internet, realizar videollamadas o descargar archivos rápidamente.
3.4.2 Funcionamiento de un sistema móvil.
El sistema de telefonía móvil debe permitir que las conexiones no se interrumpan al pasar un usuario de una célula a otra.
Esta tecnología se basa en dividir en células a la zona a la que se quiere dar cobertura. En cada célula hay un transmisor que da el servicio a cierto número de usuarios.
Al producirse una llamada, el móvil envía un mensaje a la torre de cobertura pidiendo conexión. Después un dispositivo (switch), conecta un móvil con la red telefónica pública.
Al estar encendido el teléfono, este está conectado con la torre más cercana. Sí alguien quiere contactar con el móvil, las torres solo se comunicarán entre ellas hasta que se encuentre el destinatario.
3.4.3. Aplicaciones de la telefonía móvil.
Los móviles fueron inventados para comunicarse telefónicamente. Sin embargo han acogido otras aplicaciones:
- La aparición de los SMS (Sistema de mensajes Cortos) que permiten enviar hasta 160 caracteres de texto.
- La tecnología WAP, la cual ha permitido el acceso a páginas desarrolladas para móviles.
- La aparición de la tecnología GPRS, que ha permitido acceder a nuestro correo electrónico.
- La posibilidad de realizar videollamadas y de enviar mensajes multimedia. Todo ello gracias a la cercana tecnología 3G.
- La creación de servicios televisivos y la capacidad de realizar compras a través del móvil.
En la actualidad, la mayor parte de los móviles tienen cámara, Bluetooth y MP3. Además cada vez más modelos están incorporando la tecnología del GPS.
3.4.4. Impacto de la telefonía móvil.
Últimamente ha habido un gran incremento del número de teléfonos móviles, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Ejemplo de ello es que en España ya existen más móviles que habitantes, y que en 2007, la tecnología móvil llegará al 80% de la población mundial.
El uso del móvil ha cambiado nuestras costumbres, pues el lenguaje abreviado de los SMS que permiten contar una gran cantidad de cosas en como mucho 160 caracteres.
Pero debemos tener en cuenta, que a pesar del gran uso que hacemos de los teléfonos móviles, estos no pueden utilizarse en todos los sitios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario