martes, 19 de junio de 2012

17.Wikanda, la enciclopedia andaluza.



La mayoría de los internautas conocen la web Wikipedia, una enciclopedia digital y libre además de plurilingüe. Esta enciclopedia virtual presenta la novedad de la “tecnología wiki”, que consiste en que los usuarios pueden aportar de forma individual sus conocimientos para construirla.

Como cualquier usuario puede acceder a ella se pueden realizar infinitas entradas, convirtiendo a Wikipedia en una de las principales web para consultar asuntos relacionados con la cultura.

Andalucía ha impulsado la creación de su Wikipedia particular, la Wikanda. En ella se pueden consultar una gran variedad de aspectos relacionados con nuestra tierra.

Wikanda es una enciclopedia en la que puede participar cualquier andaluz y cuyo objetivo es generar la mayor fuente de contenidos sobre el saber popular de Andalucía gracias a su tecnología wiki.

Wikipedia tiene el objetivo de hacernos llegar todo el conocimiento universal. Por su parte, Wikanda pretende almacenar la historia y los conocimientos sobre las ciudades y pueblos de nuestra región.

Wikanda se ha construido a través del sistema Mediawiki, que permite almacenar por una parte a 8 wikis provinciales (sitios web centrados en las fiestas, personajes, tradiciones o nombres de calles de las distintas localidades que forman cada provincia) y por otra parte un wiki genérico (con carácter regional) sobre sellos identificativos
de nuestra comunidad autónoma.

La Junta de Andalucía afirma que no tiene ningún control sobre Wikanda. Wikanda es una enciclopedia independiente y un proyecto vivo en pleno progreso de construcción y cuyo futuro de sus propios participantes.

El objetivo de Wikanda es que sea usada por una gran parte de nuestra sociedad, sin la necesidad de conocer en profundidad este tipo de herramientas. Por todo esto, cualquier persona puede escribir sus propios artículos, editar una página que ya existe o realizar correcciones de ortografía, fecha, etc…

Wikanda inició su andadura con más de 10.000 artículos que han sido recopilados en su mayoría de Wikipedia.

SANDATEL S.A., es la empresa pública de la Junta de Andalucía que es propietaria de los dojminios que se usan en Wikanda y con su filial SADESI, gestiona los servidores donde se aloja el proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario