sábado, 9 de junio de 2012

2. Materiales Naturales


Todos los materiales con los que contamos provienen de la naturaleza.
Se piensa que llegará el día en el que se sinteticen los materiales gracias a la tecnología pero mientras tanto habrá que cuidar y proteger nuestro entorno natural.
2.1. Derivados del Petróleo
El petróleo tiene una apariencia viscosa y aceitosa.
Se trata de un líquido con una densidad que oscila entre 0’75 y 1’05 g/ml.
Su composición es muy compleja. Se trata de una mezcla de hidrocarburos constituidos por cadenas moleculares de carbono e hidrógeno de longitud muy derivada.
Además, contiene una amplia gama de hidrocarburos desde el metano hasta los que forman los asfaltos y parafinas, y cuenta con otros elementos como son el oxígeno, el nitrógeno y el azufre.
Se encuentra en pozos subterráneos a miles de kms de profundidad y cuenta con diversos problemas ya que es un recurso limitado y por ello están las implicaciones medioambientales y políticas del petróleo.
En la actualidad, los derivados del petróleo son vitales para nuestra vida diaria y resulta casi imposible nombrar algo que no esté constituido por un derivado suyo.
El petróleo crudo no se puede utilizar como tal y hace falta refinarlo. Las refinerías son grandes plantas industriales en las que el petróleo es sometido a una serie de procesos químicos y físicos, cuyo resultado es obtener los diferentes hidrocarburos de los que está compuesto.
El principal proceso físico es la destilación: Proceso por el cual el petróleo permite la separación de los diferentes hidrocarburos a diferentes temperaturas.
El principal proceso químico es la descomposición térmica: Consiste en calentar el crudo para que se evapore y así se descomponen y transforman las moléculas de hidrocarburos. Una vez refinado el petróleo, se constituye lo que se llama industria petroquímica, responsable de una enorme cantidad de productos.





2.2. La piedra natural
Desde la antigüedad se ha usado la piedra como elemento de construcción, para la arquitectura e incluso la escritura.
Hoy en día lo que se usan son piedras artificiales ya que la natural solo se emplea como elemento ornamental.
Las piedras naturales se clasifican en: Areniscas, pizarras, calizas, granitos y mármoles.
La arenisca es una roca sedimentaria formada por arena y un aglutinante natural.

Las pizarras son rocas metamórficas que se han transformado después de haber estado sometidas a grandes presiones y altas temperaturas. Son muy impermeables.

Las rocas calizas son aquellas cuyo componente principal es carbonato cálcico. Han sido usadas para construir catedrales y son muy débiles al contacto con los ácidos.

El granito es una roca intrusiva con forma granulada debido a que está formada por magma que se ha enfriado lentamente. Está compuesta por cuarzo, feldespatos y micas. Es muy duro, pesado y resistente por lo que se ha usado para pavimentar vías de tráfico pesado y actualmente se usa para fabricar encimeras.

El mármol es una roca metamórfica que resulta de la transformación de la roca caliza. Se usaba para hacer monumentos y esculturas y ahora es muy utilizado en la arquitectura funeraria.


2.3. La madera
Otro de los materiales más utilizados por el ser humano de ahí el gran impacto en la naturaleza como es la desforestación.
Es flexible, ligera, dura, abundante y fácil de trabajar, por eso es muy explotada.
Sus componentes son la celulosa y la lignina.
Hay tantos tipos de madera como especies de árboles, cada una con distintas aplicaciones.


2.4. Los metales
Son elementos que se distinguen por sus diversas propiedades:
- Suelen tener apariencia brillante.
- Son dúctiles, es decir, pueden formar hilos.
- Son maleables, es decir, pueden formar láminas.
- Suelen ser buenos conductores del calor y la electricidad.
- En soluciones acuosas formas iones positivos, o sea, átomos que han perdido alguno de sus electrones.

Al contrario de lo que ha sucedido con la madera y la piedra, que han sido suplantadas por materiales sintéticos, los metales siguen siendo muy utilizados y algunos tienen una importancia estratégica.
Lo solemos encontrar en la naturaleza en forma de minerales, pero hay una excepción; los metales nobles:
Tienen una baja reactividad y se usan en joyería como el platino, el rutenio, el paladio, el iridio y el osmio, pero los más utilizados son el oro y la plata.
Mejora sus propiedades al mezclarse con otros elementos; a esta mezcla se le llama aleación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario