martes, 19 de junio de 2012

19.Comunicaciones por contacto: telefonía, fibra óptica.



Las comunicaciones por contacto agrupan a los sistemas de comunicación que requieren de un contacto físico entre el emisor y el receptor.

2.1 Telefonía.


Las comunicaciones no habrían llegado a ser como son actualmente sin la invención del teléfono. Es uno de los objetos que más ha modificado nuestras vidas.

2.1.1 Repaso histórico de la telefonía.

Diversos experimentos realizados con la telegrafía (principal medio de comunicación del siglo XIX), hicieron posible la invención del teléfono. Mucha gente cree que el inventor del teléfono fue el estadounidense Alexander Graham Bell pero están equivocados pues el inventor del teléfono fue el italiano Antonio Meucci, al que llamó primariamente teletrófono. Pero debido a que pasó dificultades económicas no pudo patentarlo, aunque si se conserva un documenta de 1871 en la que se describía el magnífico invento. La imposibilidad de patentarlo por parte de Meucci fue aprovechada por Bell quién patentó el teléfono cinco años después en Norteamérica.


                                                   Antonio Meucci, inventor del teléfono.



Al principio la telefonía tenía un fin comercial. Él que deseaba comunicarse a través de este medio con alguien, solo tenía que comprar dos teléfonos e extendía el cable desde su casa hasta la del receptor. Pero con el paso del tiempo y con la creciente necesidad de querer contactar con mayor número de personas dio lugar a la aparición de las centrales desde donde se controlaban las comunicaciones.

En 1921, había un teléfono por cada ocho personas en Estados Unidos.

2.1.2.  La telefonía fija.

La telefonía fija es un sistema de comunicación que utiliza aparatos no portátiles, y estos se encuentran conectados con la central a través de cables de cobre.

En un principio para realizar una comunicación había que contactar con un operador y este realizaba una interconexión de los usuarios manualmente.

Años después, se estableció la central de comunicación mecánica que utilizaba diversas técnicas electromecánicas.

Posteriormente se instalaron centrales de conmutación, 100% digitales y controladas por un ordenador.

2.1.3. Tecnologías de acceso a la red a través de línea telefónica.

La línea telefónica básica (RTB) permitió el primer acceso comercial a Internet. Pero para transmitir datos por la línea se requirió de un módem. Pero la conexión era de muy baja velocidad y no podía transmitir datos y voz al mismo tiempo.

Años después, llegó la RDSI que permitió aumentar la velocidad de navegación (192 kbps). La RDSI, también permitió que se pudiera hablar por teléfono y estar conectado a Internet al mismo tiempo.

Pero el gran boom de Internet llegaría con la conexión ADSL, que permitió la conexión a alta velocidad (varios Mbps). Como la RTB Y RDSI necesita de un módem o router con el ordenador.

 Debemos tener en cuenta que la calidad de la conexión nunca es la misma, y que esta dependerá en gran medida de la distancia entre nuestro ordenador y la central.



2.2 Fibra óptica.


El descubrimiento de la fibra óptica ha sido revolucionario para las comunicaciones. Gracias a la fibra se han podido realizar unas comunicaciones más rápidas y de más fiabilidad. También, ha ofrecido nuevos servicios y ha disminuido el coste del mantenimiento.


2.2.1. Repaso a la historia de la fibra óptica.

La fibra óptica se utilizó por primera vez en Gran Bretaña, en 1977.


                                                                         Fibra óptica.

En 1966 se descubrió este material. Se siguió investigando con él y en 1977, se empezó a instalar para servicios telefónicos. En 1980, se realizó la primera conexión televisiva a través de la fibra óptica: los juegos de Lake Placid, Nueva York.


En 1988 se instaló el primer cable de fibra óptica entre continentes. En solo 10 años la fibra óptica ha supuesto una auténtica revolución en las telecomunicaciones.


 2.2.2 ¿Qué es la fibra óptica?

Los cables de fibra óptica son filamentos de vidrio que tienen tan sólo el grosor de un pelo humano. Dirigen la luz a través del fenómeno físico de la reflexión.

Actualmente, muchas operadoras de servicios telefónicos, están decidiendo sustituir su tradicional infraestructura de cobre por la moderna fibra óptica.


 COMUNICACIÓN POR FIBRA ÓPTICA



  ELEMENTOS
-         Transmisor.
-         La fibra óptica.
-         Regeneradores.
-         Receptor.



VENTAJAS FRENTE AL CABLE DE COBRE
-         Mayor velocidad de transmisión.
-         Más durabilidad.
-         Mayor inmunidad frente a las interferencias y al ruido.
-         Mayor seguridad al transmitir información.
-         Menor peso.



DESVENTAJAS
-         Alto coste.
-         Fragilidad de las fibras.
-         Cobertura limitada a grandes núcleos de población.



APLICACIONES EN LAS TELECOMUNICACIONES
-         Red telefónica fija.
-         Internet.
-         Televisión por cable.
-         Cables submarinos.
-         Redes de datos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario