martes, 19 de junio de 2012

15.Internet.



Antes de la aparición de Internet las comunicaciones estaban limitadas por el alcance de la red. Para llegar a formarse Internet, tal y como lo conocen hoy en día tuvo que crearse la red de comunicación militar (MILNET), a la que siguió un período de investigación y desarrollo hasta conformar a Internet, como medio de difusión y obtención de información, como entretenimiento y como otra forma de relacionarse con los demás.

3.1  ¿Qué es Internet?

Internet es simplemente una red de ordenadores que conecta a miles y miles de redes pequeñas como la red de una universidad o a redes más grandes como las que unen distintos países. Una clara ventaja de Internet es que no pertenece a ningún país o a empresa sino que es libre y que se puede acceder a ella desde cualquier parte de nuestro planeta.

3.2  Repaso de la historia de Internet.


Uno de las principales entidades que fueron propulsoras de una red global de comunicación fue la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), que fue creada en 1958 con el objetivo de mantener la posición en materia tecnológica por delante de sus adversarios.

Hacia 1960, Joseph Carl Robnett Licklider pensó en la gran cantidad de ventajas y posibilidades de una red global de comunicaciones en la que todo el mundo pudiera conectarse.

La primera red de ordenadores se creó en 1965, y constaba de dos ordenadores conectados a través de un cable telefónico aunque la velocidad era muy baja.

En 1966 Laurent Roberts constituyó el Plan ARPANET con el objetivo de crear una red global que tenía fines exclusivamente militares y universitarios.



El primer paso para el desarrollo de Internet se dio en 1983 con el surgimiento del protocolo TCP/IP, que se utiliza todavía en Internet.

Pocos años después concretamente en 1989, en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, unos físicos crearon el lenguaje HTML. Este lenguaje es aquel en que se basan las páginas web. Y tan solo un año después apareció el primer cliente World Wide Web (WWW) y el primer servidor donde quedaban guardadas estas páginas.




En 1989, ARPANET cambió su nombre por el de Internet. Eneros momentos la red contaba con más de 100.000 servidores repartidos por todo el mundo. A partir de ese momento el número de usuarios que tenían acceso a Internet aumentó de forma considerable.


Hoy en día, Internet sigue en continuo desarrollo para ofrecer mejor calidad y velocidad, así como diversas y nuevas aplicaciones y servicios.




3.3  Funcionamiento de Internet.


El funcionamiento de Internet se basa en el modelo cliente-servidor. El servidor es un ordenador que almacena información y el cliente envía peticiones al servidor, para que este le envíe la información solicitada y la pueda visualizar en la pantalla. Ejemplos de clientes son Microsoft Internet Explorer y Mozilla Firefox.

Para identificar a un usuario o a un ordenador es necesaria la utilización de una dirección IP. Pero estas direcciones IP son difíciles de recordar, por lo que es necesario la utilización de los servidores DNS (servidor de nombres de dominio) donde se encuentran guardados el nombre de dominio y su dirección IP.

3.4  Servicios de Internet.



Internet ofrece una gran variedad de servicios: búsqueda de archivos, trabajar con el ordenador de forma remota, aplicaciones como el correo electrónico y consultas a las páginas web.
 Para visualizar las páginas web es necesario el uso del modelo cliente-servidor, del protocolo de hipertexto (HTTP) y del lenguaje HTML. Cada una de las páginas web, está formada por un conjunto de referencias a otras páginas o a objetos. Para identificar a cada uno de los recursos se le designa a cada uno de ellos una dirección única en Internet llamada URL (localizador uniforme de recursos) y cuyo formato es el siguiente:

Recurso:// Nombre del ordenador/ Ruta de acceso

Recurso: Puede ser http, ftp, file o news.

Nombre del ordenador: dirección IP o bien el nombre del dominio.

Ruta de acceso: nombre del directorio o del archivo con la ruta completa.

Para visualizar una página es necesario que ocurra el siguiente proceso:

Se escribe la URL en la barra del navegador.

El navegador acude al servicio DNS, para obtener su dirección IP.

La conexión con el servidor se establece.

El cliente pide la página que busca.

El servidor busca la página. Si existe, la devuelve al cliente codificada en lenguaje HTML. Si no, muestra un mensaje de error.

 El cliente interpreta el código HTML, y lo presenta.

La conexión se cierra.

Otra de las grandes aplicaciones de Internet es el correo electrónico. El e-mail fue inventado por Ray Tomlinson en 1971 con el fin de que los desarrolladores de ARPANET pudieran enviarse información mensajes entre los ordenadores que compartían.

Las direcciones de correo electrónico se basan en el siguiente formato: persona@servidor.com, persona se refiera al nombre de usuario y servidor al proveedor que nos ofrece el servicio.

Hay dos tipos de cuentas de correo electrónico:

-         Protocolo POP: Los mensajes pueden descargarse del servidor al ordenador y para ello necesitamos disponer de un programa informático específico como Microsoft Outlook.

-         Correo web: Podemos acceder a él de la misma forma que accedemos una página web a través de un ordenador.

Además hay otras aplicaciones que permiten que los internautas se comuniquen, algunos ejemplos son los chats, la mensajería instantánea y los foros.


Otro de los aspectos revolucionarios de Internet es que el usuario tiene un papel muy importante. Algunos ejemplos son los blogs o las redes sociales como Facebook. También el usuario puede difundir sus propios vídeos a través de plataformas como YouTube o puede colaborar en la elaboración de Wikipedia, pues esta en una enciclopedia desarrollada por los usuarios.



3.5  Impacto de Internet.

Internet ha cambiado nuestras vidas. Entre otros aspectos podemos acceder a una gran cantidad de información en un período de tiempo muy pequeño. Algo que no sucedería si tuviéramos que buscar cierta información entre los libros de una biblioteca. Otra de las ventajas que nos ofrece Internet es el teletrabajo que nos permite trabajar en nuestra propia casa conectados a la red.




En relación con el mundo empresarial, Internet también ha supuesto una revolución, pues permite enviar documentos a través del correo electrónico a y desde cualquier  parte del mundo. Además las páginas web corporativas han supuesto una apertura de puertas para algunas de las empresas que las poseen y también la compra desde casa, es decir el comercio electrónico que  es cada vez más frecuente.

 Por Internet también es posible realizar una gran variedad de trámites y podemos dedicar tiempo al ocio a través de la red, ya que podemos leer periódicos, intercambiar música y jugar en línea con videojuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario