sábado, 9 de junio de 2012

6. Instituciones andaluzas de investigación y Desarrollo. Los parques tecnológicos andaluces.


El sector I+D (Investigación + Desarrollo) cuenta con el respaldo de instituciones andaluzas.
El Instituto de Ciencia de Materiales, integrado por varias instituciones andaluzas ejecuta proyectos de investigación y desarrollo y realiza una importante labor de divulgación mediante cursos y conferencias.
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha promovido varias funciones con el objetivo de impulsar todo tipo de proyectos tecnológicos, electrónicos y biotecnológicos. La principal es la Corporación Tecnológica de Andalucía que financia más de 170 proyectos.
Las universidades andaluzas desempeñan un papel fundamental creando un puente entre la pura investigación científica y el mundo empresarial, de ahí han derivado organizaciones o empresas como el grupo de Elasticidad y Resistencias de Materiales (GERM) y TEAMS S.L. (Testing and Engineering of Aeronautical Materials and Structures, es decir, Ingeniería y ensayos de materiales y sus estructuras aeronáuticas).
El sector tecnológico andaluz tiene a su disposición varios espacios para desarrollar su tarea. El principal es el Parque Tecnológico de Andalucía, ubicado en Málaga, que abrió sus puertas en 1992. Posteriormente se inauguró el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93. Más parques tecnológicos como el de Córdoba, Almería y Huelva acaban de iniciar su andadura pero su futuro es muy prometedor.
Sin duda la estrella del sector tecnológico es Aerópolis, el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía creado por la empresa multinacional europea EADS en nuestra comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario