sábado, 9 de junio de 2012

8. La celulosa y el problema de la deforestación.


La celulosa es un polímero ( compuesto químico) formado por glúcidos, el cual es muy abundante en las plantas, sobre todo en la madera de árboles y arbustos. Es materia prima para las sedas artificiales, y la industria papelera es su principal compradora.

La producción de celulosa tiene problemas medioambientales, como la fabricación de papel de baja calidad, tiene un alto consumo energético y contribuye al efecto invernadero. Pero, el papel de mayor calidad tiene un tratamiento químico para tener mayor resistencia, cosa que perjudica al medio ambiente ya que es muy agresivo, esto se produce porque gastan grandes cantidades de agua, que se contaminan con grandes niveles de sulfuros y compuestos orgánicos clorados. El uso de catalizadores (elemento que aumenta la velocidad de una reacción química) y nuevas técnicas han reducido el riesgo de contaminación.
Proceso de la celulosa.
Celulosa para fabricar papel.

El principal problema generado por la producción de celulosa es la deforestación. Los bosques y las selvas son sumideros de CO2 que impiden la desertización. Los bosque permiten mantener un buen nivel de humedad en la  atmósfera lo que constituyen grandes ecosistemas.
La tala indiscriminada de árboles convierten los suelos fértiles en terrenos inhabitables; la  construcción de obras de ingeniería, etc.
Las consecuencias de la explotación forestal son aterradoras: en menos de un siglo la superficie de selva tropical se ha reducido a menos de la mitad. Cosa que se complica con las necesidades de los países del Tercer Mundo. si este ritmo de destrucción se mantiene, en pocas décadas el cinturón verde ecuatorial habrá desaparecido.



2.1 Plantaciones forestales.

La industria de la celulosa gasta mucha madera y algunas multinacionales se defienden diciendo que han equilibrado las talas con reforestaciones y el impulso de plantaciones forestales.
Estas no llegan a convertirse en sumideros de CO2 comparables a los bosques naturales porque los ejemplares cultivados son talados nada más alcanzar la madurez. Las plantaciones desplazan a los habitantes obligándoles a talar en otras partes del bosque para llevar a cabo la agricultura y la ganadería. Por otro lado, el impacto medioambiental de las plantaciones es importante porque reducen la biodiversidad. 

Las empresas que producen celulosa están abusando de plantaciones de género de rápido crecimiento como el eucalipto y el pino. El eucalipto ofrece una madera de muy buena calidad, pero el introducirlo en un ecosistema ajeno provoca alteraciones: sus raíces se extienden muy rápido, quitándole a otras especies la humedad y empobreciendo el suelo; además segregan sustancias químicas que impiden el crecimiento de las demás especies y la germinación de sus semillas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario