sábado, 9 de junio de 2012

7. Impacto económico y ambiental del uso de los nuevos materiales.


El ser humano ha sido el único capaz de forzar a la naturaleza para mejorar sus medios de sobrevivir. La revolución industrial fue posible gracias a la mejora de la ciencia. El ser humano ha sido capaz de manejar la naturaleza pero nunca a dependido de ella como ahora.
El mejor ejemplo es el petróleo que imprescindible. Pero hay un problema ya que si no se encuentran nuevos yacimientos se acabará agotando. Esto trae consecuencias como: problemas de abastecimiento y el colapso de la economía ya que se acabaría muchas cosas.
Muchas de las necesidades cubiertas por el petróleo se podrían sustituir por productos como, el biodiésel y el bioetanol. Pero aunque la economía pudiera salvarse provocaría un impacto ambiental mayor.


El uso de nuevos materiales traen consecuencias económicas y ecológicas, pero también políticas y sociales. El Tercer Mundo es actualmente el escenario de muchos conflictos provocados por la lucha para conseguir esta materia prima.
Estas tragedias se producen sobre todo en África, donde se encuentra la mayor reserva de recursos minerales. Los países europeos abandonaron sus políticas coloniales y permitieron que los países africanos se independizaran y siguen siendo víctimas del neocolonialismo que es un nuevo colonialismo basado en el control económico de un país políticamente independiente, pero económicamente subdesarrollado, por otro más evolucionado en este aspecto.

 Contaminación.



1.1 Basura tecnológica.
El uso de nuevos materiales trae problemas económicos y sociales sobre el medio ambiente. Los residuos convencionales forman un serio problema, pero los residuos tecnológicos se han convertido en un gran problema por dos motivos:

1.-Los aparatos electrónicos son artefactos muy complicados cuyos componentes son muy difíciles de separar.
2.-Algunos de los materiales de los que están fabricados son muy perjudiciales para la salud. Son metales pesados y toxinas que si no son tratados adecuadamente se pueden extender por tierra, mar y aire.

Los componentes más peligrosos son:
Plomo: Ingerirlo puede causar trastornos neuronales y dañar los riñones y el aparato reproductor.
PVC: Si se queman emiten a la atmósfera sustancias cloradas llamadas dioxinas, que son cancerígenas.
Bromo: Afectan a la glándula tiroides, provocando cambios en el crecimiento y malformaciones fetales.
Bario: Una exposición a dosis elevadas puede provocar alteraciones orgánicas.
Cromo: Su ingestión causa bronquitis crónica, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y puede dañar el hígado y los riñones.
Mercurio: Deficiencias cerebrales y hepáticas en fetos y lactantes.
Berilio: Es muy cancerígeno.
Cadmio: Puede dañar los riñones y los huesos. Ej. las pilas.
Estos residuos no se deben mezclar con la basura normal. Por esto hay emplazamientos de recogida selectiva: los puntos limpios. En ellos se tiran aquellos que necesitan u adecuado procesamiento; ahí es donde tenemos que tirar nuestra basura tecnológica. Aunque su proceso de reciclado es muy caro.
 Basura tecnológica.
Niños entre basura tecnológica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario