sábado, 9 de junio de 2012

9. La sociedad de consumo.


El Homo sapiens sobrevivió tan solo con la caza y la recolección. Luego la revolución del Neolítico trajo la invención de la agricultura y la ganadería. Desde entonces la humanidad tuvo progresos científicos y técnicos, pero nada parecido al salto tecnológico que se inició en Europa Occidental durante la Edad Media y alcanzó su punto más alto con la Revolución Industrial.
La ideología capitalista se puede resumir en: por mucho dinero que se gane siempre se querrá ganar más. Durante miles de años vivió de la caza y la recolección porque no tenían otra necesidad que la de sobrevivir y seguramente inventaron la agricultura y la ganadería cuando estos medios escasearon. después se dieron otras necesidades como: la necesidad de vestir ropas más lujosas, de condimentos para la alimentación, de artículos mecánicos, de nuevos medios de transportes, etc.
Esto fue lo que facilitó la revolución industrial y la llegada de la sociedad de consumo.


Caricatura que muestra la sociedad de consumo.

3.1 ¿Desarrollo sostenido o desarrollo sostenible?

La extinción de algunas especies o la superpoblación preocupan tanto a los políticos como a los ciudadanos.
Se podría discutir si estas posturas son o no exageradas, pero lo que es seguro, es que empezamos a tener conciencia de los problemas a los que nos ha llevado la moderna economía de mercado, la globalización y el consumismo.
La propuesta de desarrollo sostenible pasa por renunciar a buena parte de nuestras comodidades, pero eso tiene dificultades: ¿cómo conseguir que todos acepten?, ¿cómo hacerlo sin que nuestra economía de mercado basada en el consumo se hunda?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario